Administración electrónica

26 marzo 2024

 

En 2016 se aprobó el Reglamento de Administración Electrónica de la Universidad Miguel Hernández. Entre las decisiones tomadas por esta normativa, se encuentra la de la creación de la Sede Electrónica UMH, descrita en su artículo 3 como «la dirección electrónica de la Universidad que posibilita a los miembros de la comunidad universitaria y a los terceros que se relacionen con ella, el ejercicio de los derechos reconocidos en la normativa sobre acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos».

En sus primeros seis años de actividad, la Sede Electrónica ha demostrado ser la herramienta imprescindible para la transformación digital de la tramitación administrativa de la Universidad. Las estadísticas de uso segmentadas del punto de acceso Sede Electrónica UMH hablan por sí mismas:

Número de visitas totales a la Sede Electrónica

En el gráfico siguiente se puede comprobar cómo el número de visitas evoluciona desde las 21.741 en el año 2016, hasta las 227.458 en el año 2023.

 

Inversión de la tendencia entre registros electrónicos y presenciales

Como muestra el siguiente gráfico, la tendencia entre registros presenciales y electrónicos se invierte a partir del año 2019, en el que los presenciales eran 25.137 y los electrónicos 3.201. En el año 2023 pasan a ser 27.649 los registros electrónicos, el 93’2% del total, por 1.990 los presenciales, disminuyendo hasta el 6’8%.

 

Aumento exponencial de las notificaciones electrónicas

Desde las 238 del año 2016, hasta las 9.143 en el año 2023, en el últimos años, el número de notificaciones electrónicas que se han puesto a disposición de los interesados en la Sede electrónica se han multiplicado casi por tres.

Expedientes y documentos electrónicos archivados

En el año 2016 fueron 545 los expedientes electrónicos archivados, y 2.330 los documentos electrónicos. Se observa un aumento exponencial, siendo 476.940 los expedientes y 1.732.328 los documentos archivados en el año 2023.

 

Número de firmas electrónicas realizadas con Portafirmas UMH

Desde la puesta en marcha de esta herramienta en 2020, se ha duplicado anualmente su uso, con 193.212 firmas totales en 2022, frente a las 182.388 de 2022, siendo 176.654 con la modalidad de firma local, 6.665 con firma en la nube y 9.893 con firma débil.
En el 91’5% de firmas electrónicas realizadas con el Portafirmas en 2023 se ha utilizado la opción de firma con un certificado en local a través de Autofirma. El 3’4% son firmas realizadas a través de Cl@ve Firma haciendo uso del certificado en la nube. El 5’1% son firmas realizadas con el sistema de firma débil basado en el usuario/contraseña UMH.

 

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