Administración electrónica

8 febrero 2022

 

En 2016 se aprobó el Reglamento de Administración Electrónica de la Universidad Miguel Hernández. Entre las decisiones tomadas por esta normativa, se encuentra la de la creación de la Sede Electrónica UMH, descrita en su artículo 3 como «la dirección electrónica de la Universidad que posibilita a los miembros de la comunidad universitaria y a los terceros que se relacionen con ella, el ejercicio de los derechos reconocidos en la normativa sobre acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos».

En sus primeros seis años de actividad, la Sede Electrónica ha demostrado ser la herramienta imprescindible para la transformación digital de la tramitación administrativa de la Universidad. Las estadísticas de uso segmentadas del punto de acceso Sede Electrónica UMH hablan por sí mismas:

Número de visitas totales a la Sede Electrónica

En el gráfico siguiente se puede comprobar cómo el número de visitas evoluciona desde las 21.741 en el año 2016, hasta las 222.098 en el año 2021.

 

Inversión de la tendencia entre registros electrónicos y presenciales

Como muestra el siguiente gráfico, la tendencia entre registros presenciales y electrónicos se invierte a partir del año 2019, en el que los presenciales eran 25.137 y los electrónicos 3.201. En el año 2021 pasan a ser 25.792 los registros electrónicos, el 81% del total, por 2.028 los presenciales, disminuyendo hasta el 19%.

Aumento exponencial de las notificaciones electrónicas

Desde las 238 del año 2016, hasta las 8.551 en el año 2021, en el últimos tres años, el número de notificaciones electrónicas que se han puesto a disposición de los interesados en la Sede electrónica se han multiplicado casi por tres.

Expedientes y documentos electrónicos archivados

En el año 2016 fueron 545 los expedientes electrónicos archivados, y 2.330 los documentos electrónicos. Se observa un aumento exponencial, siendo 212.602 los expedientes y 949.465 los documentos archivados en el año 2021.

Número de firmas electrónicas realizadas con Portafirmas UMH

Desde la puesta en marcha de esta herramienta en 2020, se ha duplicado anualmente su uso, con 158.686 firmas totales en 2021, frente a las 89.795 de 2020, siendo 133.434 con la modalidad de firma local, 16.291 con firma en la nube y 8.961 con firma débil.
En el 84% de firmas electrónicas realizadas con el Portafirmas en 2021 se ha utilizado la opción de firma con un certificado en local a través de Autofirma. El 10% son firmas realizadas a través de Cl@ve Firma haciendo uso del certificado en la nube. El 6% son firmas realizadas con el sistema de firma débil basado en el usuario/contraseña UMH.

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