Firma Electrónica. Certificados digitales

28 septiembre 2021

Oficina de Registro Cl@ve

La UMH está autorizada como oficina de registro del sistema de identificación electrónica Cl@ve. Tras registrarte, podrás utilizar Cl@ve en todos los servicios de administración electrónica que estén integrados con el sistema (se distinguen porque dispondrán, en la pantalla de acceso a los mismos, de un botón que te redirigirá al sistema de autenticación ).

Puedes obtener dos tipos de claves de acceso:

  • Cl@ve PIN: sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.
  • Cl@ve permanente: sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a accesos habituales y al uso de la firma en la nube

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

La principal novedad que incorpora el sistema Cl@ve es la posibilidad de realizar firma electrónica mediante certificados electrónicos centralizados o «certificados en la nube», es decir certificados electrónicos almacenados y custodiados por la Administración Pública.

Ejemplos de uso
  • Servicios de la Sede Electrónica de la UMH
  • Registro Electrónico Común
  • Servicios de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Trámites online del Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Servicios de la Sede Electrónica de la Seguridad Social
¿Cómo registrarse en Cl@ve en la UMH y obtener un certificado en la nube?

Acudir personalmente a la oficina central de asistencia en materia de registro (Edificio Rectorado) o a las oficinas auxiliares de asistencia en materia de registro (CEGECA de Altea, Elche, Orihuela, Sant Joan d’Alacant).
La persona solicitante debe identificarse con su DNI, NIE o pasaporte español en vigor. También debe facilitar:

  • Número de teléfono móvil perteneciente a una operadora de telefonía que preste sus servicios en España. Solo es posible asociar un DNI/NIE a un mismo número de móvil.
  • Una dirección de correo electrónico.

Con el registro se genera un código de activación para la Cl@ve permanente, la cual se basa en el uso de un código de usuario (DNI o NIE) y de una contraseña que se establece en el proceso de activación que sólo debe ser conocida por el solicitante.
Estos certificados centralizados, o «certificados en la nube» permiten al ciudadano firmar documentos electrónicos desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet y sin ningún equipamiento adicional.

El proceso de firma se realiza con el nivel más alto de seguridad, lo que implica que se utilizará la modalidad reforzada de Cl@ve permanente, es decir, aquella en la que además de introducir el usuario y la contraseña o Cl@ve permanente, se deberá proporcionar también la contraseña de un solo uso que se recibirá mediante un SMS enviado al teléfono asociado al titular del certificado en el momento del Registro.
Puedes localizar la oficina de registro Cl@ve más próxima a tu población, de forma rápida y sencilla, en el buscador de oficinas Cl@ve.

Más información sobre CL@ve en la página ‘Conoce Cl@ve. Identidad Electrónica para las Administraciones’.

Oficina de registro de Certificados digitales ACCV

Si estás interesado en obtener un certificado digital de la Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana (ACCV) debes dirigirte a unos de los Puntos de Registro de Usuario (PRU). En la UMH dispones de Puntos de Registro de Usuario (PRU), ubicados en cada Campus, en los que emitimos estos certificados digitales de ciudadano.
Puedes localizar el PRU más próximo a tu población, de forma rápida y sencilla, en el buscador inteligente de la web de la ACCV.

¿Como obtener tu certificado digital ACCV de ciudadano en la UMH?

Acudir personalmente a la oficina central de asistencia en materia de registro (Edificio Rectorado) o a las oficinas auxiliares de asistencia en materia de registro (CEGECA de Altea, Elche, Orihuela, Sant Joan d’Alacant).

La persona solicitante debe identificarse con su DNI, NIE o pasaporte español en vigor.

El certificado se emite en el momento y se proporciona al interesado en soporte software, previa firma del contrato correspondiente.
Más información acerca de los certificados de ciudadano en soporte software.

 ¿Para qué se usan?
  • Para autentificar tu identidad, de forma electrónica, ante terceros.
  • Para firmar y cifrar mensajes de correo electrónico seguro.
  • Para la firma electrónica y el cifrado de documentos.
 Ejemplos de uso
  • Oficina virtual de la Agencia Tributaria (Presentación de la declaración de la renta)
  • Oficina virtual de la Seguridad Social (Obtener certificado de la vida laboral)
  • Servicios on-line de la Generalitat Valenciana (Solicitar una beca o ayuda)
  • Servicios on-line de la Administración General del Estado (Solicitar un  proyecto de investigación)
 Ayuda para la instalación y uso

 Más información acerca de los certificados de la ACCV: www.accv.es

¿Cómo obtener certificados en el extranjero?

En caso de encontrarse en el extranjero y precisar de un certificado digital puede obtenerse en las Oficinas Consulares de España en el extranjero.

 

[Facebook] [Google] [LinkedIn] [Twitter]

Destacados

Catálogo de Acceso en Línea del Archivo Audiovisual de la UMH

Archivo Audiovisual UMH

Portal Ayuda Sede UMH

Actualidad