Día Internacional de los Archivos 2021

4 octubre 2021

Imagen enlazada a la página del Consejo Internacional de Archivos de la acción Empoderar los Archivos

Semana Internacional de los Archivos 2021 #Empoderar los Archivos, 7 a 11 de junio

«Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.» Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010.

Para conmemorar esta efeméride, desde el Archivo General y el Archivo Audiovisual de la UMH hemos organizado cuatro encuentros, cuatro entrevistas en formato podcast con personalidades relevantes de nuestro ecosistema archivístico.

Mercedes Jiménez Bolívar

Clickar sobre la imagen para acceder a la entrevista

Mercedes Jiménez Bolívar Licenciada en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya. Responsable del Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga desde el año 1996.

Los archivos se convierten en memoria de lo que fuimos y de lo que hicimos

Ángeles Afuera Heredero Doctora en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Ligada a la Cadena Ser desde sus comienzos profesionales, fue la impulsora y fundadora del Departamento de Documentación, dirigiendo los procesos de catalogación, indización, minutado y automatización de los fondos radiofónicos.

“La prensa, radio o televisión, en realidad, son la memoria de la sociedad, con una gran importancia cultural patrimonial e histórica”

Ángeles Afuera

Lluís Casellas

Clickar sobre la imagen para acceder a la entrevista

Lluís Esteve Casellas i Serra Delegado de Protección de Datos, jefe de la Sección de Gestión Documental y Archivo del Ayuntamiento de Girona. Autor de un centenar de publicaciones, las más recientes sobre evaluación, datos abiertos, transparencia y gestión de datos desde el punto de vista archivístico.

“Más allá de que el archivo sea testimonio y memoria, también es, cada vez más, derechos y obligaciones, como instrumento de empoderamiento de la sociedad”.

Rebeca Sánchez Romero Coordinadora del Servicio de Bibliotecas y Archivos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en su Delegación de la Comunidad Valenciana, corresponsable de los Archivos Históricos del CSIC en el Unidad de Recursos de Información Científica (URICI), junto a Juan Pedro López.

“Un archivo no solo es un depósito de documentos, un archivo, es una institución que conserva la memoria y la información de la sociedad”.

Rebeca Sánchez

[Facebook] [Google] [LinkedIn] [Twitter]