Oficina de Registro Cl@ve

23 mayo 2022

La UMH está autorizada como oficina de registro del sistema de identificación electrónica Cl@ve. Tras registrarte, podrás utilizar Cl@ve en todos los servicios de administración electrónica que estén integrados con el sistema (se distinguen porque dispondrán, en la pantalla de acceso a los mismos, de un botón que te redirigirá al sistema de autenticación ).

Puedes obtener dos tipos de claves de acceso:

  • Cl@ve PIN: sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.
  • Cl@ve permanente: sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a accesos habituales y al uso de la firma en la nube

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

La principal novedad que incorpora el sistema Cl@ve es la posibilidad de realizar firma electrónica mediante certificados electrónicos centralizados o «certificados en la nube», es decir certificados electrónicos almacenados y custodiados por la Administración Pública.

Ejemplos de uso
  • Servicios de la Sede Electrónica de la UMH
  • Registro Electrónico Común
  • Servicios de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Trámites online del Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Servicios de la Sede Electrónica de la Seguridad Social
¿Cómo registrarse en Cl@ve en la UMH y obtener un certificado en la nube?

Acudir personalmente a la oficina central de asistencia en materia de registro (Edificio Rectorado) o a las oficinas auxiliares de asistencia en materia de registro (CEGECA de Altea, Elche, Orihuela, Sant Joan d’Alacant).
La persona solicitante debe identificarse con su DNI, NIE o pasaporte español en vigor. También debe facilitar:

  • Número de teléfono móvil perteneciente a una operadora de telefonía que preste sus servicios en España. Solo es posible asociar un DNI/NIE a un mismo número de móvil.
  • Una dirección de correo electrónico.

Con el registro se genera un código de activación para la Cl@ve permanente, la cual se basa en el uso de un código de usuario (DNI o NIE) y de una contraseña que se establece en el proceso de activación que sólo debe ser conocida por el solicitante.

Accedemos a la web www.clave.gob.es/activar y allí clicamos en Cl@ve: gestión de contraseñas

A continuación accedemos a la pestaña activación de usuario con la opción sin certificado digital.

Nos aparecerá la siguiente pantalla donde debemos completar todos los datos, incluido el código de activación que se nos hizo entrega junto con el alta.

A partir de ese momento nos llegará al móvil un SMS con otro código de activación que introduciremos en la casilla correspondiente.

Introduciremos una contraseña personal de confirmación que será la que se nos solicite en nuestros accesos por clave permanente.

Una vez realizado esto nos aparecerá la siguiente pantalla donde nos indicará que el proceso ha sido correcto.

En este momento ya podremos identificarnos con Cl@ve pero aún no podremos firmar. Para obtener Cl@ve firma, cuando tengamos una petición de firma, entraremos a la misma.

Nos preguntará si queremos firmar con Cl@ve o con Autofirm@ y debemos elegir Cl@ve.

Se nos abrirá una ventana donde podremos solicitar la generación del certificado en la nube que será custodiado por la Dirección General de la Policía (DGP)

Por motivos de seguridad, es posible que la DGP solicite que se modifique la Clave Permanente.

Una vez modificada la contraseña, recibiremos un SMS en el teléfono móvil con un código que deberemos introducir en la siguiente pantalla:

Finalmente el sistema confirmará la generación del certificado.

Pulsando el botón Continuar proseguiremos con el proceso de firma.

Los certificados centralizados, o «certificados en la nube» permiten al ciudadano firmar documentos electrónicos desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet y sin ningún equipamiento adicional.

El proceso de firma se realiza con el nivel más alto de seguridad, lo que implica que se utilizará la modalidad reforzada de Cl@ve permanente, es decir, aquella en la que además de introducir el usuario y la contraseña o Cl@ve permanente, se deberá proporcionar también la contraseña de un solo uso que se recibirá mediante un SMS enviado al teléfono asociado al titular del certificado en el momento del Registro.
Puedes localizar la oficina de registro Cl@ve más próxima a tu población, de forma rápida y sencilla, en el buscador de oficinas Cl@ve.

Más información sobre CL@ve en la página ‘Conoce Cl@ve. Identidad Electrónica para las Administraciones’.

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